domingo, 2 de agosto de 2020

Estación Puerto Madero en el recuerdo y entrada al túnel del FCO

La pequeña estación y el túnel...

El barrio de Puerto Madero es un destino ideal para paseo de fin de semana, y hasta allí nos hemos dirigido con mi marido infinidad de veces. Era común tambien, pasar por allí y ver a lo lejos, la pequeña estación Puerto Madero, oscura y semi abandonada. Así estuvo los últimos años, en soledad, casi como en un rincón, al costadito...
En ese estado, la encontró el final, cuando llegó la orden de demolerla para la construcción del Paseo del Bajo.
Esta estación comunicaba con la zona oeste del Conurbano por el túnel del FCO, inaugurado en 1916, que continua estando, y cuya entrada se conserva algunos metros más allá de donde estaba la estación. 
Este túnel, maravilla de la ingeniería de la época, desde la zona de Puerto Madero, sigue por debajo de la Casa de Gobierno, del Congreso, debajo también de Av Rivadavia, más abajo de la Línea A de subtes, hasta el barrio de Once. Se lo construyó para conectar la zona portuaria con el viejo Ferrocarril Oeste, para tránsito de trenes cargueros.
En 1948 y por poco tiempo se libraron servicios para pasajeros, entre ésta estación (que en ese entonces se llamaba '1 de marzo') y la zona oeste, luego estos servicios fueron suspendidos.
La entrada al túnel, con la cara renovada, puede verse todavía, la estación sólo vive en el recuerdo y en las fotos.
Pd: las vías hacia el túnel y hacia la zona sur, se conservan.
Mayo 2016.




















Asi está la entrada al túnel, hoy






Donde antes había vías, hoy hay cemento













No hay comentarios:

Publicar un comentario