viernes, 31 de julio de 2020

Crónicas urbanas

La Rueda Eiffel cordobesa

No hay certeza de que esta rueda haya sido prefabricada en los talleres de Gustave Eiffel, célebre constructor de la Torre Eiffel parisina, sin embargo para la mayoría de la gente en esta ciudad, es simplemente la 'Rueda Eiffel' o Vuelta al Mundo.
Forajada enteramente en hierro, como muchas de las obras de Eiffel de fines de siglo XIX, estuvo emplazada primero en la ciudad de San Miguel de Tucumán, como principal atractivo de un parque de diversiones, durante los festejos del Centenario de la Independencia en 1916.
En 1918 llegó a Córdoba, comprada por el gobierno de la provincia y fue colocada en el Parque Sarmiento. Desde entonces, pasó por varios estados, funcionamiento, clausura, reparación, colapso...
En los 90 se puso en marcha un plan de reconstrucción, y en la primera década de 2000 iniciaron los trabajos para dejarla como una escultura de hierrro pintada de verde oscuro. 
Hoy es un ícono de la Ciudad de Córdoba, se la puede ver desde lo alto de las escaleras del Parque Sarmiento (pegadito al Zoo).
Al amanecer la vista es bellísima.
Agosto 2019.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario