jueves, 23 de julio de 2020

Los puentes de La Boca

 Los dos puentes Nicolás Avellaneda

Imposible pensar al barrio de La Boca, sin sus dos moles enormes que atraviesan el Riachuelo, se los puede ver desde la autopista, desde una punta de Caminito, o desde Vuelta de Rocha. Son dos gigantes que comparten nombre pero tienen distinta historia, uno, es el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, de color gris y el otro, de color naranja, es el Puente Nicolás Avellaneda, que une la Ciudad de Buenos Aires con Dock Sud, localidad del partido de Avellaneda.
El primero, una mole de hierro, se inauguró el 31 de mayo de 1914 y funcionó hasta los años 60/70, es uno de los 8 últimos puentes transbordadores que quedan en el mundo y el único en América. En 1993 estuvo a punto de ser desguazado pero gracias a la acción de los vecinos e historiadores, se salvó. En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En 2017 fue puesto de nuevo en funcionamiento, luego de larguísima inactividad, pero sólo hizo un par de viajes.
El otro puente fue inaugurado en octubre de 1940, su construcción fue una de las primeras obras del mundo en acero y cemento. 
Aparte de ser una vía para tráfico vehicular, también se lo puede cruzar a pie, por sus pasarelas habilitadas, a las cuales se accede desde los edificios, ubicados en ambos márgenes de la ribera. En la zona, este paso es obligado para cruzar el Riachuelo. Yo hice 'ese caminito' una tarde de hace unos pares de años, desde allí se tiene una vista hermosa de La Boca y el Riachuelo.
Pd: vale aclarar que el acceso al edificio y las pasarelas está custodiado por personal de fuerzas de seguridad.
Agosto 2016.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario