sábado, 17 de febrero de 2018

Estaciones del Ferrocarril Trasandino

Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza

El Ferrocarril Trasandino, fue un ferrocarril que unía la ciudad de Mendoza en Argentina con la ciudad de Los Andes en Chile. Los impulsores y realizadores de éste ferrocarril fueron los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, que ya habían tendido en 1871 el primer servicio telegráfico a través de la Cordillera, entre Santiago de Chile y Mendoza.
 La construcción del Ferrocarril Trasandino (del lado argentino) fue concedida según ley 583 del 5 de noviembre de 1872. La ejecución del proyecto, su administración y explotación comercial fue otorgada a una firma inglesa, encabezada por el ya mencionado Juan E. Clark, quien presentó en 1886 los estudios efectuados de la línea por el paso de Uspallata.
 Por tratarse de un ferrocarril binacional hubo muchísimas demoras y problemas durante su construcción, ya que había que involucrar la diplomacia y las finanzas de dos países, en una obra de ingeniería monumental para la época. La obra para la construcción del ferrocarril recién se inició en 1889.
La habilitación de la línea en el lado argentino se realizó de Mendoza a Uspallata el 22 de febrero de 1891, de Uspallata a Río Blanco el 1 de mayo de 1892 y de Río Blanco a Punta de Vacas, el 17 de noviembre de 1893, con una longitud total de 143 kilómetros de vía.
En 1903 las vías del Trasandino llegaron a Las Cuevas, en el límite internacional con Chile, y en 1909 quedó terminado el túnel ferroviario que lo comunicaba con el país trasandino a través de la Cordillera.
El último tren para pasajeros circuló en 1984 y para cargas en 1991.
Hoy, el Trasandino se encuentra en ruinas, conservandose todavía muchos puentes y restos de vías y señales a lo largo de su traza por la Precordillera y Cordillera. También permanecen en ruinas muchas estaciones. 

ESTACION POLVAREDAS 

Perteneció al Ferrocarril Trasandino, se encuentra en medio de un paisaje de ensueño, rodeada por altos cerros y montañas, y, si bien está abandonada, resistió estoica el paso del tiempo y la desidia, su techo se encuentra en buen estado, sus paredes tambien, solo hay vandalismo en su interior.
























































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