martes, 15 de agosto de 2017

Leyendas urbanas

 El Palacio Anchorena, la Basílica del Santísimo Sacramento y el Kavanagh

 Ubicado en el barrio de Retiro, frente a la plaza San Martín, el Palacio Anchorena, actualmente llamado palacio San Martín y que funciona como sede ceremonial de la cancillería argentina, fue mandado a construir para habitar allí con sus hijos, por Mercedes Castellanos de Anchorena. Los Anchorena, una de las familias patricias argentinas residieron allí muchos años hasta que el Estado argentino les compró la propiedad. A doña Mercedes Castellanos de Anchorena se le atribuyen la frase "si yo vivo en un palacio, mi Dios debe también tener uno" y así mandó a construir la basílica del Santísimo Sacramento a 200 metros de su residencia y desde donde podía contemplarla; con materiales a todo lujo traídos de diversas partes de Europa: mármol de Italia, piso granítico de Alemania, bancos de madera de Bélgica. Hoy, es la basílica mas lujosa de la ciudad y la eligen para casarse los integrantes de la alta sociedad. De estilo ecléctico, el interior es neogótico y con piezas artísticas de gran valor, es totalmente hermosa y bien proporcionada. Tardaron 8 años en construirla. 
Cuenta la leyenda que una joven "nueva rica" se enamoró de uno de los hijos de doña Mercedes, pero los Anchorena no aceptaron la relación porque la joven no pertenecía a ninguna familia patricia. Despechada la muchacha, mandó a construir un edificio en un lugar que les obstruyera la visión de la basílica adorada: así nació el Kavanagh. 
El Kavanagh, de estilo Art-Decó que mandó a construir Corina Kavanagh fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica, posee una forma similar a la proa de un barco, mirando hacia el río, fue inaugurado en 1936. Hoy a su lado, hay un estrecho pasaje que lleva el nombre de Corina, desde donde se tiene una vista privilegiada de la basílica del Santísimo Sacramento.



Ex Palacio Anchorena





Sede ceremonial de la cancillería



La basílica vista desde el pasaje Corina












Impresionante órgano

Edificio protegido



El Kavanagh




Pasaje Corina Kavanagh





No hay comentarios:

Publicar un comentario